Mestres en TV3

Este martes casi 700.000 espectadores catalanes pudieron ver el nuevo documental de la serie “Mestres”, de la cadena autonómica TV3.

El reflujo de comentarios  tras el programa parece coincidir bastante con la opinión expresada por los docentes con los que yo trato. En general, el primer programa de la serie, dedicado al tópico de la vocación docente, parece arrojar una sola visión de la profesión, demasiado unísona para ser creíble.

Los profesores entrevistados no son para nada representativos de la diversidad existente en la comunidad educativa. Por desgracia, se asemejan más a ese tipo de voluntario convencido de la infalibilidad de sus propias ideas o, en el mejor de los casos, se trataría de maestros que se cohíben y autocensuran ante la presencia intimidadora de una cámara de TV3.

De hecho, el único que se permite un segundo para un rapto de sinceridad  es el premiado con la cruz de Sant Jordi, Jaume Cela, maestro ya veterano, que afirma que “és fa molt difícil d’estimar alguns nens”, aunque añade -con buen criterio- que es nuestro deber profesional intentarlo. Por lo demás, una idea clave que reforzar: ser profesor es una tarea muy exigente pero muy agradecida (?!).

Tras el primer capítulo, pues, queda esa sospecha de filtraje de opiniones u opinadores, ese diseño tendencioso dedicado a apuntalar una idea básica, una consigna prefijada, como ya ocurría en el famoso programa de Miquel Calzada “Afers exteriors”, en el cual rara vez un emigrante emitía ningún juicio crítico referido a Catalunya, la tierra que le vio partir; bien al contrario, era frecuente escuchar aquello de que “seguro que algún día volveré”, en contraste con lo que sucede en el programa del mismo formato “Españoles por el mundo”, donde muchas veces los emigrantes, preguntados por una hipotética vuelta a España, suelen contestar que “a lo mejor de vacaciones y poquito tiempo, por si acaso…”

De momento, y a la espera de nuevos capítulos que me desmientan, una visión cursilonga, costumbrista, un panegírico desenfocado de la realidad que supuestamente pretenden mostrar.

4 responses to “Mestres en TV3”

  1. Balbí says :

    Qué bien me lo pasé viendo a una maestra que se jubilaba a los 61 años a la que nadie formuló la obvia pregunta de que por qué se jubilaba antes de los 65. Es una forma de narrar la nada, de mirar silbando hacia otra parte. ¿Qué cara de resignación la del viejo profesor de la Moliner, qué debía estar pensando por dentro?

  2. Minosabe says :

    Lo que a mí me parece extraño es que se jubile a los 61, porque todos los que yo conozco que han podido jubilarse con 60 (jubilación LOGSE, este año es el último en que pueden) lo han hecho sin pensárselo un sólo segundo.

  3. Biopijo says :

    Que hartada de reir. Los maestros no estan contentos ni cuando les montan un programa para lucirse, es que no tienen remedio.

  4. MadeByMiki says :

    Ayer pude ver una parte del programa “Mestres” (no lo soporté todo…), la verdad es que me pareció demasiado “blanco”. No hay duda que se ha hecho un gran esfuerzo de selección para darle el matíz requerido.

    No creo que esto le haga ningún favor ni al programa ni a la comunidad educativa, claro que seguro que ese no era el objetivo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: