29M: una huelga con lógica empresarial y política

Hace unos meses, poco después de su investidura, nuestro presidente Mariano Rajoy, aprovechó el altavoz mediático de su reunión con Merkel para anunciar que, ante la magnitud y el calado de las reformas económicas que pretendía abordar, los sindicatos le montarían una huelga general sin dudarlo ni por un instante.

Bajo una aparencia de oración consecutiva frecuentemente se esconden mensajes mucho más enunciativos o exclamativos. A mí me pareció entender algo así como ‘¡venga vamos, sindicatos de cartón piedra, montadme una buena que me deje como “el gran recortador” a ojos de la Merkel!’. 

Pero claro, tal vez son imaginaciones mías. Sin embargo, el día que UGT y CCOO acordaron ir a la huelga conjuntamente, las comparecencias de sus líderes se me antojaban lamentos de impotencia. Algo así como: ‘¡pues habrá que montar una tangana! ¡A ver cómo movilizamos a tanto rebaño como podamos para no hacer el ridículo y justificar nuestro papel socio-económico, es decir, nuestras subvenciones! ¿Y si todavía le damos un poco de margen al gobierno para que le ponga maquillaje a las medidas y así nos ahorramos de tener que organizar piquetes garrote en mano? Porque, menuda pereza, ahora, una huelga para nada…’

Por supuesto, no niego que todo lo dicho sean sólo meras suposiciones mías. Sin embargo, estas suposiciones responden a una lógica empresarial por la parte de los sindicatos y a otra política, por parte de don Mariano: la lógica de la supervivencia inmediata, la que han empleado estos últimos veinte años y la que nos ha traído hasta donde estamos.

Hace poco el Reno Unido ha empaquetado y lanzado a los mercados lo que los economistas denominan ‘deuda perpetua’. Son bonos y pagarés a 100 años. ¿A alguien le sorprende? En cierta manera, es lo mismo que se ha hecho en Grecia, es decir, una reestructuración de la deuda aunque, en este caso, encubierta. Prácticamente agotadas las vías ordinarias de financiación, el estado británico recurre a su relativa credibilidad para aflojarse un poco la soga del cuello y poder rebajar la carga que le supone la continua búsqueda de financiación.

¿Podría España optar por una solución similar? Tal vez. El único problema es que el problema español está más localizado en el sector privado, especialmente en los bancos. De todas maneras, éstos ya han comenzado a ‘transferirle’ el problema al estado, comprándole sus rentables bonos con el dinerito fresquito y casi gratuito que les está imprimiendo el BCE. Una vez más, el sector privado recurre a ese estado que ellos venden como “ineficaz, voraz y despilfarrador” para ocultar sus vergüenzas.

Al fin y al cabo, ¿quién no ha escuchado alguna vez aquello de ‘ya lo pagarán mis hijos (o nietos)’ de la boca de algún hipotecado de larga duración?

Y, respecto del paripé de huelga que se nos avecina, los sindicatos van a jugar duro para no aparecer como entes inútiles ante la opinión pública. Concentrarán sus esfuerzos en los transportes y la sanidad, conscientes de su escaso poder de convocatoria general. Pero saben de sobra que ésta no va a ser más que una huelga de oficio, sin consecuencias prácticas reales más allá de la ratificación de su papel interlocutor.

Etiquetas: , , , ,

6 responses to “29M: una huelga con lógica empresarial y política”

  1. MadeByMiki says :

    Las palabras de Rajoy evidencian la poca trascendencia de la huelga general pase lo que pase. Creo que tu descripción de “huelga paripé” es acertadísima.

  2. Gb says :

    Creo que tiene más impacto en los empresarios y el gobierno una ‘huelga de consumo’ que una huelga general.

  3. minosabe says :

    Miki, me parece que ninguna de las últimas huelgas generales ha servido para nada. O sea que llevas razón.
    Gilbert, más que huelgas necesitamos boicots selectivos del tipo que tú defiendes. Cambiar los hábitos privados sobre los que no pueden legislar y que, sin embargo, les pueden doler.

  4. minosabe says :

    Seria un nuevo tipo de desobediencia civil por la que no podrían echarnos encima a los antidisturbios y les dolería más a las oligarquías.

Trackbacks / Pingbacks

  1. 29M: una huelga con lógica empresarial y política - 2012/03/20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: