María de los Llanos de Luna: otro ejemplo de Troll en nuestra política (y van tropecientos)

Todavía no entiendo cómo puede seguir pasando eso de que un político, del color que sea, no haya aprendido que se ha de tener pensado lo que se va a decir en público. Tampoco entiendo que en un país con tanto profesional de la política como es el nuestro se tenga que echar mano de tan bajos perfiles para cargos tan importantes. Bueno, lo de importantes es un decir porque a mi me parece un cargo vacío y totalmente dependiente, pero al menos el sueldo y pluses que se les asigna sí son importantes.

La delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna, durante la toma de posesión del cargo, el pasado 2 de enero.

No nos hagamos ilusiones: la aridez intelectual de nuestros partidos no va a proveernos de políticos de la talla de Disraeli, Lincoln, Churchill, Adenauer, De Gaulle o Palme, pero al menos nuestros dirigentes podrían cultivar el obligado arte de la reflexión antes de abrir la boca y soltar una retahíla de desatinos que, a la postre, servirán para abastecer de magníficos argumentos a los oponentes.

El argumento de que una Catalunya independiente quedaría fuera de la UE y, por consiguiente, se empobrecería es, cuando menos, ridículo. ¡Vaya y cuénteselo a los británicos y a los escoceses de cara al referéndum por la independencia de Escocia! Se iban a hartar de reír a su costa. ¡Y eso del 40% de tasas y aranceles en las fronteras es de traca! ¡Será que es muy difícil establecer un nuevo Tratado de Comercio! ¡Ande, vaya y cuénteselo a un checo y a un eslovaco mientras le invitan a una caña!

No es difícil encontrar a gente con más luces que opinen lo contrario que nuestra delegada del gobierno en Catalunya. Algunos, hasta son premios Nobel:  “Un premio Nobel opina que una Catalunya independiente sería más solvente que España”

Ahora bien; también me gustaría hacerles dos consideraciones muy básicas a los independentistas catalanes, ahora que no van a parar de crecer mientras los tratos con Madrid sean tan lesivos para Catalunya. Se lo diré fraternalmente y en català:

Primera consideració: no és massa intel·ligent embolcallar-se en símbols i referents històrics per a guanyar la independència. És molt millor intentar el camí d’una hisenda pròpia, a l’estil de les comunitats forals. És un primer pas imprescindible que només s’intentarà si les forces nacionalistes i d’esquerres són amenaçades electoralment per un vot en blanc o abstenció que facin forat en aquestes opcions polítiques.

Segona consideració: feu atenció a en mans de qui poseu els diners que Catalunya reclama. Jo només us recordo que aquí, fa questió de quatre dies mal comptats, s’estava parlant de crear una nova capa administrativa en forma de “vegueries” per a incrustar-hi nous càrrecs polítics, i nous sous que comportessin més assignacions econòmiques als partits polítics consolidats, és a dir, aquells que tenen la paella pel mànec.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 responses to “María de los Llanos de Luna: otro ejemplo de Troll en nuestra política (y van tropecientos)”

  1. Biopijo says :

    Segur que Catalunya seria molt més rica sense espanyols que li robessin, em sembla que els catalans que no ho tenen clar es per interesos propis.

  2. balbí says :

    CiU sólo va a ir en serio a por la independencia si ve claro que sus votantes le abandonan para votar a ERC o para abstenerse o votar en blanco.
    Por cierto, hace tiempo me mandaste un artículo sobre el partit del vot en blanc y todavía no lo has publicado. Me gustaría saber si lo vas a hacer y si vas a añadir lo que yo te sugerí….

  3. Minosabe says :

    No he tenido tiempo durante las vacaciones. Prometo que pronto publicaré el artículo con todas tus sugerencias, Jaume.

  4. MadeByMiki says :

    La verdad es que María de los Llanos de Luna pued convertir en independentista a cualquiera, aún así el independentismo tacticista de CiU no me parece demasiado creible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: