Se acabaron las patrias

Uno de los fenómenos que la crisis iniciada el año 2008 ha sacado a relucir  de manera más nítida es el de la impotencia con que se desenvuelven los estados nacionales tradicionales al enfrentar los desafíos que les plantea una economía y un mercado totalmente globalizados.

El Estado nación, con sus gobiernos alambicados a partir de democracias de corte decimonónico, ya no legisla  para transformar la realidad al dictado de un contrato social sino que lo hace para no ser barrido por la fuerza de unos hechos que amenazan su soberanía y sus jerarquías.

Así, pues, el  mercado chantajea al Estado para beneficiarse económicamente de él, sin importarle estandarte ni nación, excusándose en el sancta sanctorum de la mundialización. Pero, al mismo tiempo, conscientes de que la idea de la bandera todavía les protege en alguna medida, las oligarquías económicas no dudan en forzar al estado a salir en su defensa y en apelar a los bajos instintos patrióticos cuando sus intereses se ven amenazados.

Estoy hablando, por supuesto, del conflicto de REPSOL-YPY con la república argentina y de la gratuita ayuda que el gobierno español se ve forzado a dispensar a esta empresa en un asunto que, en caso de reportar ganancias a REPSOL, sin duda sería “estrictamente privado”.

Cayo Lara, el coordinador de IU, ha entendido la raíz del problema y ha declarado que “el Gobierno de España y sus ministros deberían ser más patriotas con los ciudadanos de este país y menos patriotas con los mercados y con algunas multinacionales“.

Asimismo, y siguiendo con su argumentación, ha pedido a Rajoy que guarde respeto hacia las decisiones soberanas de la república argentina, que más afrenta a la soberanía nacional es que a España “la estén pisoteando cada día desde Europa” y que el hecho de que “nos manden inspectores porque no se fían de nuestras cuentas y nos digan qué tenemos que hacer, no quiere decir que el Gobierno español le pueda decir al argentino lo que tiene que hacer con sus decisiones soberanas“.

 

Por último, y para quien todavía piense que REPSOL es un bien nacional a proteger, en este artículo se repasa la contabilidad financiera de la multinacional y la repercusión económica que tiene en nuestro país:

http://www.agarzon.net/?p=1796

Etiquetas: , , , , , , ,

4 responses to “Se acabaron las patrias”

  1. Clivert says :

    A mi me parece que para no deber no hay que pedir prestado y así se arreglan las cosas. El estado no debe quejarse ahora

  2. balbí says :

    Curiosamente, las empresas energéticas reciben continuamente favores por parte del gobierno de turno. No es extraño que después muchos de los ministros y altos políticos acaben siendo %fichados% en agradecimiento.

  3. Minosabe says :

    Clivert, veo que todavía hay quién piensa que la respuesta de todos nuestros males es “que el Estado gasta y ha gastado demasiado”. Que no se vayan a vivir a Suecia y opten por Somalia, que allí el estado no pinta nada y manda el mercado puro y duro. La deuda privada es lo que nos ha llevado al problema.
    Respecto a Repsol, hay que ver cómo, en temas de dinero contante y sonante, nadie acude a los tribunales internacionales, conscientes de que no sirven para nada más que para entretener al populacho y hacer politiqueo barato. Si el tema hubiera sido juzgar crímenes franquistas o algo similiar por parte de jueces argentinos, ahora estaríamos con el recurso a La Haya, con las llamadas a consultas de diplomáticos, etc., etc. Cuando la cosa es importante de verdad, los grandes capitales financieros siempre van a pedir favores al Estado.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Se acabaron las patrias - 2012/04/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: