Apostilla al artículo “Se acabaron las patrias”

Algunos de mis numerosísimos lectores -necesito hasta las dos manos para contarlos-, han interpretado que mi oposición a que el estado español apoye a Repsol en su pugna con la república argentina incluía también una clara defensa de la decisión argentina al nacionalizar YPF.
Nada más lejos de mi intención. El capitalismo es una relación de fuerza y todos tenemos en la cabeza imágenes de lo que le pasa a un país débil que decide nacionalizar un bien en perjuicio de un país fuerte, especialmente en lo tocante al petróleo. Véanse los casos de Libia o Irak.

Hoy, España es casi un cadáver en descomposición y no van a faltar buitres merodeando sobre su cabeza. Pero en el fondo del asunto no hay otra cosa que el oportunismo populista del gobierno argentino. Una cortina de humo que enmascare el pedregal por el que va a discurrir pronto la economía argentina.

Alguien podría objetar que es lícito que un país recupere sus recursos naturales, como ya han hecho con anterioridad países como Venezuela. Pero yo creo que al estado le toca legislar, inspeccionar las actividades de estas empresas, adjudicar licencias y demás. Aunque, ya lo he dicho, el capitalismo y su “libertad” de mercado se apoyan en flotas cañoneras y, de eso, España no tiene. Sí tiene EEUU, y por eso su 17% de participación en YPF ni se toca.

La jugada de trilero de la presidenta argentina tiene una lógica muy clara: “extraer el nuevo tesoro encontrado en el subsuelo argentino lo puede hacer Repsol, pero es caro. Para eso nos vamos a los chinos a que nos hagan precio”.

Etiquetas: , , , ,

3 responses to “Apostilla al artículo “Se acabaron las patrias””

  1. Balbí says :

    Estoy mucho más de acuerdo con esta apostilla que con lo que dices en el anterior artículo sobre el tema. Lo fundamental es que parece que Argentina ha encontrado mejor postor y se ha puesto al sol que más calienta.

  2. MadeByMiki says :

    Ya lo decía ese gran sabio, el tan añorado Aznar: “España es apenas ya nada…”

  3. Minosabe says :

    Es lo que tiene intentar ser un gigante con pies de barro. Multinacionales auspiciadas por el estado por la vía del “tarifazo” y las regulaciones internas, pero después impotencia total para maniobrar internacionalmente por parte de España. ¿Alguien se imagina lo patas arriba que estaría ahora la UE, tomando medidas de fuerza, si en vez de pasarle esto a Repsol le pasa a British Petroleum o a Total?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: