Conceptos abstractos, cortinas de humo y la constitución española

Aprovechando que hoy hay quien celebra y conmemora el aniversario de la constitución española, voy a intentar una breve reflexión sobre los conceptos abstractos, especialmente aquéllos de los que la constitución rebosa.

Primer concepto verdaderamente abstracto: los derechos. La constitución española parece un emparedado de derechos. Por utilizar una expresión arcaica de la época en que se redactó, digamos que  los hay a “tutiplein”. Los que más sorprenden son el derecho al trabajo y a una vivienda dignas: “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia”. Visto en retrospectiva parece puro escarnio. Tan sólo echo en falta un “derecho a la alimentación sana” ahora que vienen tiempos en que ése también va a ser pronto un concepto bien abstracto.

La siguiente abstracción, la libertad. Muy resumido, y tal como yo lo entiendo: los españoles tienen la libertad de hacer lo que les digan. Porque sino no se comprende cómo se puede hablar de libertad de “expresión” en una prensa que está o maniatada o sobornada, o presa o esclava. Tampoco se entiende cómo puede hablarse de libertad si hasta en la redacción de nuestros presupuestos nacionales escribimos al dictado de “los mercados”.

Otro concepto abstracto: la igualdad. La igualdad ante la ley de todos los españoles es verdaderamente un ente de razón más abstracto que la metafísica escolástica del medioevo. Al menos, aquí los padres de la constitución dijeron que la igualdad se daba por razón de nacimiento, raza, sexo, religión… Eludieron el tema de la desigualdad generada ante la ley por tema económico. Ya se estaban guardando las espaldas, tal vez.

Bien podría seguir, pero más de media hora perdida en un post -y más en este caso-, me parece malgastar el tiempo. Lo que vengo a decir es que nuestros políticos, lejos de preocuparse por  estos derechos y libertades  absolutamente quebrantados, sólo parecen dispuestos a partirse la cara por el más abstracto y, a mi parecer, futil de todos: el de la soberanía nacional. Preguntas como las de dónde reside la soberanía nacional y respuestas tajantes e irreversibles como que la soberanía reside únicamente en la unidad del pueblo español (hoy mismo la Cospedal lo tenía superclaro), se me antojan tan estúpidas, trasnochadas y retóricas como las de la  clasificación de los cielos y glorias eternas que el papado defendía en tiempos de inquisiciones. O como las de qué animales acompañaban a  Jesús en el portal de Belen, cosa que todavía preocupa a nuestro sumo pontífice…

 

Pese a todo, recordemos que, por muy abstractos que sean los conceptos -y el de la soberanía lo es-, no dejan de valer para ofuscar y ocultar realidades muy tangibles que deberíamos no dejar de ver. Así pues, la soberanía podría ser la cortina de humo que nos distrajera de incumplimientos de promesas, desvalorización de las pensiones, los inminentes nuevos recortes, “el parado 6 millones” y otras tantas renuncias y quebrantos que, pronto, esperémoslo, llevarán a la constitución española al sumidero.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

6 responses to “Conceptos abstractos, cortinas de humo y la constitución española”

  1. Balbí says :

    Biba españa, biba el rey, biba el orden y la ley, como diría el pastillero del apm

  2. Alejandro says :

    La soberanía no es un concepto abstracto. Es un concepto de una concreción aplastante porque la constitución votada por la mayoría de los españoles acordó que los españoles son los dipositarios de la soberanía de la nación.

  3. MadeByMiki says :

    Evidentemente la soberania en gran parte sólo es la penúltima cortina de humo que usan contra nuestro dia a dia. Aún recuerdo aquellas horas perdidas en “constitución”, una asignatura de FP realmente prescindible…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: