Partido de los Escaños en Blanco

Mi amigo Balbí, uno de los pocos lectores asíduos de este blog, ha venido insistiendo en que explique qué tengo yo a favor de esta formación política.

En primer lugar,  tengo que decir que no formo parte de ella y que yo ya defendía la idea de que el voto en blanco tuviera “representación” en las cámaras mucho antes de que este partido existiese. Es decir, con una abstención de, por ejemplo, el 25%, un parlamento debería dejar de cubrir el 25% de los escaños. ¿No están los políticos siempre llenándose la boca de democracia representativa? Pues a ese 25% del censo no debería representarle nadie, ni siquiera los representantes de Escaños en Blanco, que me consta que, a día de hoy, siguen defendiendo que sus integrantes nunca lleguen a ocupar un escaño.

Ahora, me tocaría explicar el porqué de mi decisión de votar en blanco, no sé cuantos lustros hace ya. Pero le dejo la papeleta a Moncho Surrá, cuyo relato en una publicación reciente, nos sirve para adivinar sus motivos para la defensa de esta idea:

  • Reflexiones de un cronista:
    En 1987 tuve la primera de mis cuatro hijas. Ganaba 125.000,- ptas./mes (750€) más algunas comisiones extras. No era una fortuna pero con mi sueldo pagaba mi hipoteca a 12 años (unas 20.000 ptas.) mis facturas de luz, agua y gas (otras 20.000) y mis compras del supermecado y la famacia. Todavía quedaba para las letras del coche y alguna salida de fin de semana. Con esfuerzo y trabajo las cosas iban hacia adelante y siempre habían planes y posibilidades de prosperar.
    Reflexiones de un cronista:En 1987 tuve la primera de mis cuatro hijas. Ganaba 125.000,- ptas./mes (750€) más algunas comisiones extras. No era una fortuna pero con mi sueldo pagaba mi hipoteca a 12 años (unas 20.000 ptas.) mis facturas de luz, agua y gas (otras 20.000) y mis compras del supermecado y la famacia. Todavía quedaba para las letras del coche y alguna salida de fin de semana. Con esfuerzo y trabajo las cosas iban hacia adelante y siempre habían planes y posibilidades de prosperar.En verano combatía el calor con helados de hielo (9 céntimos de euro) y mis hijas disfrutaban con sus Frigo Piés (unos 18 cts.). En España todos nos creímos que el PSOE iba a hacernos “progresar” … y que las autonomías nos harían sentir “identificados” …  ¡pobres de nosotros!En 2012 no tengo trabajo fijo ni espero tenerlo a medio plazo; mis clientes y mis proveedores han cerrado voluntariamente o por obligación y las cosas no les van muy bien a los que sobreviven. Algunas de mis hijas trabajan duro pero siendo mil euristas no les alcanza para plantearse echar raíces fuera de casa.Ahora nos enteremos que todo ha sido un bluff. Que no redistribuían la riqueza sino que todo era de prestado. Hoy no tenemos nada; peor aún es que debemos casi dos veces lo que tenemos.  Y es un verdadero insulto que la gentuza que dirige nuestros destinos, nuestras finanzas, nuestras vidas sigan ahí dulcemente apoltronados en cientos de miles de cargos, en su mayoría inútiles, medrando y enriqueciéndose contra  la agonía de todo un país. Es una verdadera vergüenza que los responsables que han ido pasando por La Moncloa y sus consejos de Ministros estas últimas décadas tengan una dorada jubilación repleta de privilegios a cargo del presupuesto nacional y sobresueldos a costa de la factura de las energías y otros monopolios que nos obligan a pagar todos los meses. Y lo digo alto y claro : ¡¡¡ me cago en todas sus muelas ¡¡¡Yo me he visto obligado a renunciar a mis sueños, a mis proyectos…  pero lo que más me indigna es ver que mis hijas no van a tener otra oportunidad que prestar servilismo a un sistema que se nutre del trabajo de la mayoría. Y eso me daña en lo más profundo de mi persona. Y ese dolor me tiene en permanente rebelión. Y por esas sencillas pero comunes razones deseo con todas mis fuerzas acabar con esa casta de gentuza que ha invadido unas instituciones de la que se sirven y a las que deberían servir si fuesen personas. Por eso milito en Escaños en Blanco … para tener la oportunidad de votar a nadie, ¡¡¡ porque nadie me representa desde  hace décadas !!!Ánimos, que lo conseguiremos.Moncho Surrá
    En verano combatía el calor con helados de hielo (9 céntimos de euro) y mis hijas disfrutaban con sus Frigo Piés (unos 18 cts.). En España todos nos creímos que el PSOE iba a hacernos “progresar” … y que las autonomías nos harían sentir “identificados” … ¡pobres de nosotros!
    En 2012 no tengo trabajo fijo ni espero tenerlo a medio plazo; mis clientes y mis proveedores han cerrado voluntariamente o por obligación y las cosas no les van muy bien a los que sobreviven. Algunas de mis hijas trabajan duro pero siendo mil euristas no les alcanza para plantearse echar raíces fuera de casa.
    Ahora nos enteremos que todo ha sido un bluff. Que no redistribuían la riqueza sino que todo era de prestado. Hoy no tenemos nada; peor aún es que debemos casi dos veces lo que tenemos. Y es un verdadero insulto que la gentuza que dirige nuestros destinos, nuestras finanzas, nuestras vidas sigan ahí dulcemente apoltronados en cientos de miles de cargos, en su mayoría inútiles, medrando y enriqueciéndose contra la agonía de todo un país. Es una verdadera vergüenza que los responsables que han ido pasando por La Moncloa y sus consejos de Ministros estas últimas décadas tengan una dorada jubilación repleta de privilegios a cargo del presupuesto nacional y sobresueldos a costa de la factura de las energías y otros monopolios que nos obligan a pagar todos los meses. Y lo digo alto y claro : ¡¡¡ me cago en todas sus muelas ¡¡¡
    Yo me he visto obligado a renunciar a mis sueños, a mis proyectos… pero lo que más me indigna es ver que mis hijas no van a tener otra oportunidad que prestar servilismo a un sistema que se nutre del trabajo de la mayoría. Y eso me daña en lo más profundo de mi persona. Y ese dolor me tiene en permanente rebelión. Y por esas sencillas pero comunes razones deseo con todas mis fuerzas acabar con esa casta de gentuza que ha invadido unas instituciones de la que se sirven y a las que deberían servir si fuesen personas. Por eso milito en Escaños en Blanco … para tener la oportunidad de votar a nadie, ¡¡¡ porque nadie me representa desde hace décadas !!!
    Ánimos, que lo conseguiremos.
    Moncho Surrá.

Etiquetas: , , , , ,

5 responses to “Partido de los Escaños en Blanco”

  1. Balbí says :

    Menos mal que al final llegó este artículo, aunque yo ya tenía ganas de decirte que votar a un partido para quitar poder a los partidos es como ir a trabajar el día de huelga diciendo que estás con los huelguistas pero que no la secundas por los perjuicios que ésta puede causar.

  2. Rosa says :

    Me imagino que estos del partido en blanco harán lo mismo que la CUP, que nada más llegar a tener representación ya contratarán a los de Metodo3 y se volverán como todos.

    • Fran Lopez Arias says :

      Imaginas mal Rosa. Primero mal informada,,,haciendo que tu comentario sea falso, deberias disculparte por mentir. Escaños en Blanco,,no los del voto blanco,,,tenemos tres no concejales en cataluña y el sillón sigue sin ocupar.Rectificar es de sabios,,,hazlo por favor.Un saludo.

  3. Manuel Pinteño says :

    Totalmente de acuerdo contigo Moncho. Yo también apoyo a Escaños en Blanco, porque me dan la oportunidad de elegir, “votar a nadie”. Y les votaré mientras los escaños en blanco no computen. No será una democracia totalmente real y representativa mientras no me dejen ir a las urnas a decir que no me gusta ninguno. Ojalá, y lo digo de verdad, dentro de algunos años, pueda volver a votar a un partido normal, pero mucho tienen que cambiar y demasiados tienen que irse.

  4. Minosabe says :

    BAlbí, en parte comparto tu visión, porque creo que los partidos políticos tienen un voto cautivo en militantes, familiares de militantes, contratas, empleados de las contratas, familiares de las contratas, personal en mil instituciones, administraciones varias, etc, que seguro que ya les llevaría a contabilizar un tercio del voto escrutable. Pero hay que dejar en evidencia que ésta no es nuestra democracia, sino la suya, y que no somos tontos sino más bien ilusos a los que un día pretendieron tomar el pelo.

    Rosa, contra la condición humana y sus bajezas poco podemos hacer políticamente. Está claro que todo el mundo clama contra los políticos y banqueros pero también muchos de los que claman admitirían chanchullos varios en sus respectivos ámbitos de actuación. Si el compromiso de los militantes del Partido en Blanco se rompe y algún día llegan a ocupar un cargo público…, bueno, entonces estaré contigo. No me extrañaría, pero todavía quiero creer en algo.

    Manuel, no se trata de votar a un “partido normal”. Se trata de redimensionar y redefinir las bases y concepto de democracia. No es posible que las urnas se hayan convertido en un oligopolio que no se puede romper. No es posible que alguien conciba ser retribuido de por vida por estar en un partido político. No es de recibo que la financiación política la decidan los financiados, lo mismo que ocurre con sus sueldos y sus dietas. Es un absurdo total.

Responder

