Japón nos muestra la profundidad del precipicio

Este post va dirigido a todos aquéllos que defienden las políticas expansivas en la lucha contra la crisis. Merkel y sus secuaces no tienen ni idea de lo que hacen, pero hacen lo que pueden; en cambio, la legión de detractores de la austeridad haría bien en considerar hacia dónde nos llevan las políticas de incremento de masa monetaria en las que tanto se prodigan muchos bancos centrales del planeta.

No hay varita mágica monetaria que solucione este crash en slow motion en el que estamos inmersos. De hecho, un aumento tan desmesurado de las emisiones de papel llevan indefectiblemente a una gran devaluación de los activos reales contabilizables. Dicho de otra manera, nuestras percepciones dinerarias van a poder hacer frente cada vez a menos de nuestros gastos corrientes y las crisis inmobiliarias, que creíamos en la base del problema, no son más que las manifestaciones más evidentes de un mal más profundo, que tiene más que ver con la demografía y el envejecimiento que con otras consideraciones de tipo ideológico o político.

Y antes de dejar el link sobre el caso japonés, que ilustra todo lo que digo de manera magistral, le quiero dar un tirón de orejas al programa Singulars de TV3, del cual soy fan desde la primera emisión. Jaume Barberà, periodista de mi aprecio, ha buscado hasta la saciedad a los culpables. Y no los ha encontrado. Porque aquéllos a quienes él señala como culpables no son más que los “aprovechados sinvergüenzas” de la crisis. Gente, sin duda, muy condenable, pero no los causantes de la crisis.

Señor Barberà, ahora es el duro momento de señalar las soluciones. Soluciones dolorosas, que implican amputaciones y sufrimiento, según creo. Por eso pienso que es imperdonable que todavía no haya aparecido por el plató del programa ningún teórico (o práctico) del decrecimiento. Tan obcecados están en Singulars en buscar responsables que se olvidan de que es momento de dar con las soluciones.

Ahora el link: http://www.rankia.com/blog/macroeconomia-al-descubierto/1832247-japon-crisantemo-espada

Etiquetas: , , , , ,

8 responses to “Japón nos muestra la profundidad del precipicio”

  1. Vicent says :

    Singulars: Antonio Turiel Martínez, “Condemnats a decréixer”, 7/11/12 http://www.tv3.cat/videos/4325010/Antonio-Turiel-Condemnats-a-decreixer

  2. minosabe says :

    Efectivamente, no estoy en lo cierto. Barberà dedicó un programa -magnífico- al decrecimiento, con la aportación fenomenal de Turiel. De hecho, tengo un post dedicado a él en este mismo blog: https://ecolnomia.wordpress.com/2012/11/08/condenados-a-decrecer/
    Gracias por hacérmelo recordar.

  3. MadeByMiki says :

    “Crash en slow motion”, realmente esa es la película que estamos viviendo, y por cierto tremendo el artículo que enlazas.

    Respecto a Jaume Barberà, estoy de acuerdo, su diagnóstico y su discurso a menudo es demasiado simplista.

  4. Rosa says :

    a mi me parece que es muy importante buscar a los culpables y obligrales a pagar por lo que han echo.

    • Balbí says :

      Todo el mundo es culpable de algo y muy pocos pagan por ello.

      • minosabe says :

        Efectivamente, Jaume… Desde pequeños pensamos que los culpables son siempre los demás y que, delante de un culpable tenemos a un inocente. Las cosas no son así y la realidad es tan compleja que los hechos finales y evidentes se componen de una maraña muy espesa de factores en los que todos participamos y en la que todos somos responsables en mayor o menor manera.

  5. kikobolla says :

    Decir que no hay culpables o repartir la culpa entre todos a esto se le llama demagogia pura. Pues claro que hay culpables. Si no hubiese culpables mensajes como los de Antonio Turiel al cual admiro y del que estoy deacuerdo, estarian al alcance de todos con la misma facilidad como llegan otras cosas como las estupideces del Mauriño. Si no hubiese habido culpables, gente que anunciaba la burbuja inmobiliaria, como gente que afirmaba que la transicion española era un pegote y que era una transición para asegurar a los vencedores del franquismo, o aquellos que decian no a la moneda única hubiesen estado en boca de todos, y esto por desgracia no ha sido así ya que su voz ha sido callada.
    Podemos discutir si politicas espansionistas nos pueden sacar del agujero o no, pero afirmar que no hay culpables, es para mi forma de ver no tener los pies en el suelo.

    • minosabe says :

      ¡Caramba! He buscado en el diccionario el término demagogia y para nada la definición se asemeja con lo que tú dices.

      Por otro lado, el mensaje de Turiel no se propaga por la misma razón que, desde niño, he visto cómo, muy a pesar de las graves advertencias lanzadas por todos los medios, los ciudadanos hemos preferido ignorar realidades incómodas acerca de los peligros que comportaban la contaminación, la explosión demográfica, el agotamiento de los combustibles fósiles, la deforestación, la progresiva desertización y escasez de agua…

      La gente rehuye los “malos rollos”, pero todavía recuerdo como, allá por los años 70, la segunda cadena de tve, en blanco y negro y con muchas interferencias, ya emitía serios documentales acerca de estas desagradables realidades.

      Como tú bien dices, los que nos advertían sobre la transición, la burbuja, el euro, etc, no tuvieron demasiada incidencia y su mensaje no encontró mucha audiencia. Pero, en absoluto fueron acallados. Yo diría que nadie programó “Gran hermano” para boicotear la difusión de esos mensajes sino que, más bien, lo hizo porque sabía que con ello ganaba audiencia y dinero, dándole al público lo que quería. Si la audiencia hubiera aumentado programando concienzudos documentales de la BBC sobre, por ejemplo, el cambio climático, muy seguramente estos habrían encontrado su lugar y su difusión.habria sido mucho mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: